9 términos que uso para descrestar como sommelier

aromas-del-vino-tinto

Cuando se le quita la bonita etiqueta de una botella de vino con una imagen visual imponente, tendrá un vino que o bien:

     • a) Disfrutará

     • b) Le será indiferente

     • c) O absolutamente odiará

Porque el vino no es evidente por sí mismo (como el jugo de naranja, que el gusto es exactamente igual al sabor de las naranjas), nos basamos en un cierto conjunto de descriptores del vino para comunicar y dilucidar a que sabe el vino. Estos términos y descriptores específicos (también conocidos como la jerga del vino) son utilizados por la gente común y los expertos en vino por igual. Ya se trate de un menú o fuera de esa plataforma, la elección de un gran vino se reduce a su capacidad de utilizar las palabras adecuadas.

Aquí te muestro 9 términos del vino que debes conocer:

1. Frutal.

aromas-del-vino-tinto

Los sabores primarios en un vino frutal son frutas dulces. Por lo tanto, si se trata de frambuesas, moras, cerezas o grosellas , los sabores de frutas dominan el sabor del vino. A pesar de lo obvio que suena esto, no siempre se da este caso en el vino. Después de todo, el vino es una bebida de fruta fermentada y hay muchos otros sabores interesantes que pueden exhibirse en base a cómo se produce. Dicho esto, en términos generales, ciertas regiones son conocidas por su capacidad de producir vinos frutales. Estas famosas regiones frutales son las siguientes:

California, Washington, Argentina, Australia, España y el sur de Italia.

2. Terroso.

aromas-de-fruta-negra

La antítesis de frutal es terroso, alias sabroso. Los sabores primarios en un vino terroso no son otra cosa que fruta dulce. Sí. Cualquier cosa  a clavo de olor y especias, a sabor a cera de abejas y rocas (como pedernal o tiza), chocolate y carnes curadas incluso puede observarse en ciertos vinos. Usted también puede encontrar algunos sabores frutales si usted es un catador impresionante, pero por lo general no es tan dulce. Por ejemplo, la fresa silvestre, las guindas, o la grosella negra (la más terrosa de todas las bayas) son utilizados comúnmente estos términos para describir los vinos terrosos. Hay algunas regiones famosas que elaboran vinos terrosos increíbles (especialmente vinos tintos) y que son:

Chile, Francia, norte y centro de Italia, Austria, Oregon y Nueva York.

3. Cuerpo. (ligero, medio, o con cuerpo).

vinos-internacionales

El cuerpo de un vino se refiere a la cantidad que se siente del peso del vino en el paladar (en la boca). El cuerpo no es el resultado de ninguna particularidad característica del vino, sino más bien la culminación de varias características que interactúan en conjunto como los barridos del vino a través de su lengua. Por ejemplo, los vinos con niveles altos de alcohol (14% + ABV) o alto dulzor dan la impresión de un cuerpo más lleno. Dependiendo de su preferencia y de su estado anímico,  le podría gustar un vino ligero, mediano o de gran cuerpo y puede utilizar estos tres términos para dirigirse al sumiller para una elección perfecta.

4. Seco. (alias, no dulce).

Decir que un vino es seco no significa que el vino se haya evaporado, significa que el vino no es dulce. La dulzura en el vino es un rasgo muy peculiar debido a que algunos vinos de sabor seco en realidad tienen una pequeña cantidad de azúcar residual en ellas (de las uvas). No hay que preocuparse, sin embargo, cuando se habla de vino, la mayoría de la gente se refiere a la sensación de dulzura utilizando 1 de 3 términos: seco, semiseco (un poco dulce), o dulce.

5. Tanino.

taninos-del-vino

El tanino no es la materia que produce los dolores de cabeza del vino tinto, sino que en realidad es un atributo fascinante que contribuye al sabor y al cuerpo del vino tinto. El vino tinto, tendrá un nivel bajo, medio o alto en taninos. Crudo, un tanino que es muy astringente y algo amargo: (hay que probarlo) como lamer una bolsa de té húmeda  o poniendo un trozo de tiza en la boca. El vino tinto reúne cantidades sutiles de taninos y le añade una sensación de sequedad espinosa en la lengua y en el paladar (de hecho, muchas personas confunden el tanino con “sequedad”). Por ejemplo, una variedad de vino tinto bien conocida con bajos taninos es la Pinot Noir y la variedad con más altos taninos es la Cabernet Sauvignon.

6. Final. (agrio, amargo, dulce, ahumado).

El final de un vino se refiere a las sensaciones que se producen en la boca después de tragar un sorbo de vino. El vino normalmente deja un sabor residual en la boca que puede ser dulce, agrio, amargo, ahumado o alguna combinación de las anteriores. Cuando se trata de un vino bueno, el final es una característica decisiva para una calificación del vino entre 85 y 90 puntos. Como una habilidad personal, es posible percibir lo que le gusta del final de diferentes vinos, por lo que puede describir los “sies” o los “noes” a su amable vendedor de vinos locales. Un buen sumiller sabrá exactamente de lo que estás hablando.

7. Tipicidad.

La tipicidad son las características, tanto visuales como aromáticas o de sabor, perfectamente observables y perceptibles que comparten ciertos vinos de una región vitivinícola determinada. Por mucho que esto suene como una tontería, en realidad es una manera inteligente de salir de las tendencias comerciales de los vinos de gama baja que llenan los supermercados. Además, es lo que realmente crea la diferencia. Ir a comprar un Malbec de Francia y uno de Argentina y se podrá comprobar sus diferencias que marcan su origen. Al pedir un vino con tipicidad, obtendrá el verdadero sabor de un área. Esta es nuestra forma preferida para explorar el vino, y punto.

8. Complejidad.

Otra forma de encontrarse a sí mismo es alejarse de la monotonía del vino a granel, y buscar vinos con complejidad. Un vino complejo es uno que tiene muchos sabores diferentes que evolucionan con el tiempo en la boca. La gente se refiere a estos vinos como en capas, complejos, o incluso intelectualmente estimulantes (ni siquiera es broma). La complejidad no es fácil, se necesita uvas de alta calidad para la elaboración de vinos en capas con multitud de gustos. Afortunadamente, hay muchos vinos asequibles, complejos, y todo lo que tiene que hacer es pedirlos.

9. Deleitó al Público (crowd-pleaser).

Cuando todo lo demás falla y necesita algún vino que vaya a satisfacer seguro, pedir un vino que vaya a deleitar a todo el público . Esto suena extraño, pero ha surgido un perfil de sabores muy específicos del vino blanco y tinto que son queridos universalmente. Los vinos que deleitan al público son generalmente con mucho cuerpo, tienen características frutales a fruta negra con notas maduras. No estamos seguros exactamente de cuando comenzó a llamarse a los vinoscrowd-pleaser  pero el término se ha difundido y funciona bien para conseguir su propósito.

(Fuente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s