10 paraísos naturales de Bogotá que quiero conocer

10 . Sendero La Aguadora

Foto: IDRD

Hacia el costado norte de la iglesia de Santa Bárbara en Usaquén, existe un recinto para aislarse del mundo, respirar aire fresco y arroparse en medio de la tranquilidad que produce el canto de las aves.

Ese nirvana se llama el sendero la Aguadora, donde los pinos, eucaliptos, urapanes y acacías emanan su fragancia en medio de la brisa.

Un recorrido de tres kilómetros, que si es osado puede extenderse hasta el cerro de La Cruz, donde hay orquídeas silvestres.

9. La conejera

Todo bogotano debería conocer este humedal, que fue seleccionado por la Secretaría de Ramsar – una organización mundial de humedales- como uno de los 14 mejores sitios del mundo para hacer turismo sostenible en 2012.

La Conejera es un edén que cautiva los sentidos. Tiene un silencio encantador que suena a chapoteo de patos, hojas que se quiebran, chillidos de nidos en las copas de los árboles, zumbido de los insectos, roedores que vienen y van, e incluso los pensamientos son más claros en medio de esta sinfonía.

[…]

8. Páramo de Chingaza

El embalse de Chuza provee el 70 por ciento del agua potable en Bogotá - Foto: Daniel Amariles - Flickr

Este páramo suministra casi el 80 por ciento del agua potable a los bogotanos. A través del embalse de Chuza llegan los 15 metros cúbicos por segundo que satisfacen cerca de 10 millones de personas.

Tal vez la mayor maravilla es la Laguna de Chingaza, catalogada como un sitio de importancia internacional.

El sitio está rodeado de especies únicas de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el frailejón mayor y el frailejón Chingaza.

7. Jardín Botánico

Foto: Gabriel Pabón

El producto de la famosa Real Expedición Botánica de 1783 fue el Jardín Botánico, un paraíso citadino que siempre le abre las puertas a los bogotanos.

Personalmente, le recomiendo que visite alguna vez el Jardín Botánico nocturno de los últimos viernes de cada mes, donde podrá disfrutar un montón de actividades gratuitas y de la belleza sin igual de este lugar.

Es más, siéntase orgulloso porque nuestro Jardín Botánico tiene un convenio con su par de Berlín (Alemania) para realizar 60 obras e investigar aún más sobre la flora de la ciudad.

6. Santa María del Lago

Foto: IDT

Este humedal se volvió atractivo natural de Bogotá a finales del 2015. Un complejo natural que pasó de estar en el olvido a ser un referente para pasar las tardes capitalinas.

El humedal Santa María del lago es un hermoso ecosistema conformado por aves exóticas como las tinguas de pico rojo, los cucaracheros de pantano, monjitas, patos zambullidores, copetones y hasta búhos.

Además, el primer mirador de aves de la ciudad está en este humedal. Miles de personas van a diario para ver cómo llegan desde el continente americano los patos canadienses, por ejemplo.

5. Quebrada Las Delicias

Panorámica de Bogotá desde Las Delicias - Foto_ Youtube

La quebrada Las Delicias, esa que cae desde la altura de la calle 63, pasó de ser considerado basurero a convertirse en ‘pulmón’ de Bogotá. Un lugar para hacer turismo gracias a la recuperación que residentes y autoridades le realizaron.

Si no va con guías o una organización de turismo ambiental, recuerde que la Policía solo hace vigilancia de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.

4. Parque Ciudad Montes

Foto: Gabriel Pabón

Además de humedales, adentro de la ciudad hay parques maravillosos. Quisimos destacar en esta selección el del barrio Ciudad Montes.

Este lugar no es famosos solo por los alumbrados navideños. Acá pagó condena un prócer muy conocido de la independencia de Colombia.

El parque ideal para practicar deportes, sentarse a respirar o ver los patos en la laguna central.

3. Laguna Alar Pasquilla

Laguna Alar Pasquilla

En el Páramo de las Mercedes y pasando por la vereda Pasquilla al sur de Bogotá (Ciudad Bolívar), se halla una de las lagunas más hermosas e ignoradas de la sabana, rodeada de frailejones, riscos y miradores.

Se encuentra a 3.200 metros de altura y las organizaciones ambientales hacen recorridos de hasta 10 kilómetros para tomarle fotos, disfrutar del paisaje y contemplar su magnificencia.

2. Parque Entre Nubes

Foto: @andresgarjim - Twitter

Ubicado entre las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, se halla el Parque Entre Nubes, el más extenso del sur de Bogotá, que está compuesto por tres de las principales montañas de la ciudad (Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán).

De esta reserva forestal nacen siete de los 198 cuerpos de agua de Bogotá (Chigaza, Bolonia, Verejones, La olla del ramo, Santa Librada, Seca y Yomasa) que desembocan en el río Tunjuelito.

El plan que más recomiendo en este lugar son sus miradores. La mejor forma de contemplar la ciudad.

1. Páramo de Sumapaz

El sitio más recomendado de este listado es el páramo más grande del mundo. Sí, es bogotano, nos pertenece y debemos cuidarlo como el tesoro más valioso.

Foto del Páramo de Sumapaz - Wikipedia

Para entender su importancia le recomiendo que vea el documental ‘Colombia Magia Salvaje‘, en el que la capital de Colombia es protagonista por su riqueza natural.

[…] (fuente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s